BOTÁNICA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

BOTÁNICA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

La botánica es aquella parte de la ciencia natural que tiene como objeto el estudio de los vegetales, tanto bajo su aspecto microscópico y molecular, como macroscópico y funcional. Por medio de ella conocemos, distinguimos y clasificamos dichos seres.
Los vegetales son seres orgánicos y vivos, destituidos de sensibilidad nerviosa, y de locomovilidad; pero gozan de irritabilidad, y de resistencia a las acciones exteriores que tienden permanentemente a destruirlos. Estos organismos constan de dos reinos completos como lo son las plantas (reino Plantae), y los hongos (reino Fungi). También forman parte de la botánica los organismos llamados algas (reino Protista) y otros grupos de organismos, como los procariontes, incluidas las bacterias.
Este estudio del mundo vegetal se puede enfocar desde diversos puntos de vista. Si se ordena hacia el nivel celular (citología) y tisular (histología) u organográfico (organografía), se esta procediendo al análisis de la estructura interna de los vegetales, el cual, junto con el estudio de las formas externas, constituye la rama de la botánica conocida morfología.




El campo de la fisiologí­a vegetal incluye el estudio de todas las actividades internas de las plantas procesos quí­micos y fí­sicos asociados a la vida. Esto implica el estudio a muchos niveles en escala de tamaño y tiempo. En la escala más pequeña se encuentran las interacciones moleculares de la Fotosí­ntesis y la difusión interna del agua, los minerales y los nutrientes. A gran escala se encuentran el desarrollo, estacionalidad, dormancia y control reproductivo. El Ámbito de la fisiologí­a vegetal como disciplina se puede dividir en varias Áreas de investigación principales.


Primero, la Fitoquí­mica, que estudia la gran diversidad de compuestos quí­micos que producen para funcionar y sobrevivir (elementos que no se encuentran en otros organismos). Ya que no se pueden mover, deben defenderse quí­micamente de herbí­voros, patógenos y de la competencia contra otras plantas, para ello producen toxinas y compuestos que producen mal olor o sabor. Otros productos las defienden contra las enfermedades, las permiten vivir durante las sequí­as y las preparan para la hibernación. Y aún otros los utilizan para atraer polinizadores o herbí­voros que esparzan las semillas maduras.La fotosí­ntesis requiere una amplia serie de pigmentos, enzimas y otros compuestos para funcionar


No hay comentarios

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.